• Chandler & Tempe

Pompeya la ciudad sepultada

Hasta el 28 de mayo de 2018 se puede visitar, en el Arizona Science Center, en Phoenix Arizona la exposición titulada “Pompeii: The exhibition“ un viaje en el tiempo entre esculturas, joyas y vasijas que te transportaran a un episodio trágico en la historia de la cultura Romana.


Reseña por Gabriela Gallardo

Ayer visitamos el “Arizona Science Center”. Nos atrajo la exhibición temporal sobre la legendaria ciudad de Pompeya, en el imperio romano destruida por la erupción del Vesubio en el año 79 de nuestra era. Nos recibió un mundo fascinante. Hemos escuchado o leído sobre el tema, pero admirar detalladamente en vivo y a todo color artefactos, esculturas, frescos, joyas y alimentos (achicharrados eso sí, pero muy bien preservados) y condolerse ante los restos de las víctimas de ese desastre natural, le concede al entendimiento nuevas perspectivas. Es increíble el nivel de perfección cultural que alcanzaron sus antiguos habitantes y esta exhibición ofrece bastantes muestras de ello. Observamos varias maquetas: unas mostraban el diseño arquitectónico de la ciudad. Su común denominador era la belleza, pero también la elegancia y el lujo. Las viviendas de los ciudadanos promedio eran modestas pero armonizando con el conjunto.



En esta exhibición pudimos apreciar piezas de uso diario y de lujo como vasijas, asadores y candelabros; vasos y frascos de vidrio, ánforas de barro, lámparas de bronce, un espejo de lámina de plata, herramientas de campesinos y pescadores, y algunos instrumentos del médico de la ciudad. Todos increíblemente bien conservados y virtualmente intactos, a pesar de las capas de roca volcánica, ceniza, grava, arena y lava solidificada, de más de 3 metros y medio.



La exhibición también incluye un video muy ilustrativo (con sonido, luces, temblores en el suelo y hasta “humo”) que “recrea” un lapso de 24 horas, desde las 8 de la mañana del día de la erupción hasta la misma hora del día siguiente, cuando de la hermosa Pompeya no quedaba nada. Se afirma que tan sólo unos años después la gente ya no recordaba donde se había ubicado una vez aquella increíble ciudad.



Fue imposible no conmoverse pensando en el destino final de Pompeya y sus moradores. Casi al final de la visita, se exhiben las impresiones que algunas de las víctimas dejaron entre las cenizas. Cuando los excavadores encontraron restos humanos, descubrieron que sus esqueletos estaban rodeados de vacíos en la ceniza y lodo compactados donde quedaron sepultados. Al verter cuidadosamente una mezcla de yeso en esos espacios, se revelaron finalmente los rostros, poses e indumentaria de los últimos residentes de Pompeya. Hay incluso una alcancía con unas cuantas monedas encontrada junto al cuerpo de un hombre en su intento de huida... Y entonces se queda uno pensando, a casi dos mil años del suceso, que poco importa si eran nobles o esclavos, poderosos o humildes... todos tuvieron el mismo destino.


Es momento de que ahora tú vayas y descubras y te maravilles por esta poderosa exhibición, recuerda que estará disponible hasta el 28 de mayo del 2018 ¡No te la pierdas, compra tus pases aquí!

37 views

¿En qué podemos ayudarte?

Envíanos tu comentario o pregunta por medio de correo electrónico. Haz click en el icono que aparece debajo, te responderemos por correo electrónico lo antes posible.

 

Copyright Chandler&Tempe 2018