¿En qué podemos ayudarte?

Envíanos tu comentario o pregunta por medio de correo electrónico. Haz click en el icono que aparece debajo, te responderemos por correo electrónico lo antes posible.

 

Copyright Chandler&Tempe 2018

  • Chandler & Tempe

¿Qué tienen en común Andy Warhol, Diego Rivera, Rufino Tamayo y las "Calaveras" de José Gpe Posadas?

El museo de arte ASU ART MUSEUM, en el cuál puedes visitar 3 exposiciones con obras de estos grandes artistas. Entrada Gratuita.

"Bajo Presión/Under Pressure". Destaca la obra "El Niño asomándose por la ventana" de Pedro Coronel (1966).

“En todo gran arte no hay noble forma sin noble contenido.” – José Clemente Orozco

Por: Gabriela Gallardo


Hace unos días me llamó una amiga y me preguntó si había visitado el Museo de Arte de la Universidad Estatal de Arizona (ASU Art Museum) en la ciudad de Tempe. Le respondí que no sólo no había estado ahí, sino que ni siquiera sabía de su existencia. Hace unos días acudí junto con uno de mis hijos -estudiante de la misma universidad- a conocerlo. Qué grata sorpresa nos llevamos: El museo, mucho más amplio de lo que pudiera parecer por su vista desde la calle, cuenta con 6 galerías distribuidas en tres niveles fácilmente transitables y comunicados a través de amplias escaleras y un ascensor. La admisión es gratuita así como el estacionamiento, siempre y cuando se registren las placas del vehículo en el mostrador de la entrada. ¿Qué más facilidades se pueden pedir para apresurarse a visitarlo?

En esta ocasión disfrutamos de tres exhibiciones distintas: “Saber Acomodar” (en las galerías 1, 2, 3 y 4), “Bajo Presión/Under Pressure” (en la galería 5) y “A Dream on a Dream” en la galería 6.

“Saber Acomodar” es una exposición que cuenta la historia del arte en el estado de Jalisco, en México, desde 1915 a la fecha. Muestra una atractiva amalgama de conceptos e ideas que se plasman en obras de artistas y artesanos enfocados en explorar y reproducir la cultura popular a través de la utilización de técnicas muy diversas, algunas originadas antes de la época colonial y otras más introducidas en la región a partir de la conquista. La experiencia de observar detalladamente los más variados y singulares objetos de cerámica, joyería, mosaicos, pinturas, artesanías, videos y esculturas resulta muy placentera. Encontramos asombrosa la riqueza de medios de expresión utilizados por estos artistas y aún más sorprendentes los mensajes emitidos por cada una de estas piezas. Personalmente considero extraordinarias las esculturas de muñecas de metal de la tapatía Daniela Aguilar, mismas que ella describe como joyería a gran escala. “Saber Acomodar” continuará recibiendo visitantes hasta el 30 de junio del 2018.


Al terminar de apreciar esta extensa exhibición nos dirigimos a la galería 5. La bienvenida a la exposición “Bajo Presión/Under Pressure” está a cargo de una litografía del gran pintor mexicano David Alfaro Siqueiros; se trata de “Canto General de Pablo Neruda”. En este espacio se presentan obras de distintos artistas activos en México desde finales del siglo XIX hasta mediados del siglo XX. Diego Rivera, Rufino Tamayo, David Alfaro Siqueiros y José Clemente Orozco, entre muchos más, fueron testigos de la dramática transformación del país tanto en lo político, como en lo económico y lo social, y dieron fe de ello a través de su producción artística. Algunas de sus obras iluminan esta galería con colores y composiciones magistrales que ilustran la pobreza y el abuso del poder, pero también el orgullo de la raza y la fortaleza de su pueblo. Complementan de manera perfecta esta exhibición pinturas de otros artistas como Jean Charlot, Carlos Mérida y Elizabeth Catlett que, sin ser mexicanos, se sintieron atraídos a colaborar con la comunidad artística nacional. Mención especial merecen los grabados sobre la Revolución Mexicana del Taller de Gráfica Popular (fundado en 1937 por Leopoldo Méndez, Luis Arsenal y Raúl Anguiano en la Ciudad de México) y las ilustraciones del talentoso José Guadalupe Posada, cuyas “Calaveras” son muestra innegable de ingenio y consciencia social. Recomiendo ampliamente tomarse el tiempo para leer y observar con sumo cuidado cada obra de esta galería. Dos pinturas en especial cautivaron mi vista: “El sueño”, obra de David Alfaro Siqueiros y “El fumador”, de Rufino Tamayo. Si te interesa visitar “Bajo Presión/Under Pressure” debes saber que estará en el museo sólo hasta el 14 de julio del 2018.


Finalmente bajamos a la galería 6 para disfrutar de “A Dream on a Dream: Encounter with Claudio Dicochea” (Sueño sobre un sueño: Encuentro con Claudio Dicochea). Esta es una exhibición ecléctica que forma parte de la serie “Encuentros” del Museo de la ASU, quien invita a artistas y académicos a curar exhibiciones con las obras de la colección permanente que el museo posee. Lo primero que atrajo nuestra atención es el conjunto de líneas de distintos colores que vinculan obras y trabajos a través de los muros y del suelo de esta galería, como si fuera un gigantesco caso policiaco en proceso. La razón para ello es que efectivamente, existe un caso actual y complicado que necesita ser resuelto: la cuestión de los inmigrantes. ¿Qué es realmente el sueño americano? ¿Quiénes pueden cumplirlo? ¿Existe la voluntad de establecer un diálogo real sobre esto? La exhibición muestra una amplia selección de arte pop y de arte nativo-americano, cubano, mexicano y afro-americano para expresar conceptos de pertenencia, lucha, temor, ciudadanía e historia. Algunos de los artistas cuyas obras se incluyen en este trabajo conceptual son Claudio Dicochea, Andy Warhol, Robert Colescott y Abel Barroso. Particularmente bella encontré la pintura “Jumping for Joy” de Beverly McIver. “A Dream on a Dream: Encounter with Claudio Dicochea” estará exhibiéndose hasta el día 2 de junio del 2018.


Visitar el Museo de Arte de la ASU es una experiencia altamente satisfactoria, tanto por la calidad de sus exhibiciones como por la conveniencia de sus instalaciones. La dirección del museo es: 51 E. 10th St., Tempe, Arizona (en la esquina sureste de la Avenida Mill y la calle 10) y su número telefónico es el (480) 965-2787. Está abierto de martes a sábado, de las 11 am a las 5 pm. Cerrado los domingos y los lunes.

https://bit.ly/2LdssdH



232 views1 comment