top of page
  • Writer's pictureChandler & Tempe

Tour por 7 murales icónicos en Tempe, Arizona



Tendemos a buscar arte por diferentes motivos, para inspiración, para hacernos reír, para darnos una nueva perspectiva o para apreciar la belleza que existe a nuestro alrededor. Tempe es de esas ciudades que emana arte, como teatro en vivo, conciertos y exhibiciones en museos. Es también un lugar donde el arte aparece en los lugares mas inesperados. Simplemente da un vistazo a la colección City of Tempe’s public art collection y te asombrarás de la creatividad que abunda en la ciudad.


Si deseas explorar el arte en Tempe te sugerimos subirte a tu auto para que des un tour por algunos de los murales favoritos en Tempe. Puedes disfrutarlos todos sin bajar de tu auto o desde el estacionamiento. Y, si estas practicando el distanciamiento social, no te preocupes, podrás tomar esa foto especial para tu instagram.


Esta es la ruta que sugerimos y un poco de información acerca del mural y el artista que lo creó.

“Get Together Tempe” by Morgan Delaney (@____morganic)


Amamos este mensaje y aún mas en estos tiempos, con tanta gente en casa este mensaje nos recuerda que pronto nos reuniremos formando una gran comunidad. Este mural se localiza en la pared Oeste de Social Hall, uno de los lugares favoritos de los locales para salir a tomar una copa y que ofrece platillos americanos y del southwest.

Platicamos on el equipo de Social Hall y nos comentan que este mural fue diseñado por AWE Collective, una compañía de marketing localizada en Tempe. Se le presentó el diseño a Morgan Delaney, nativa de Tempe, que también había trabajado en el restaurante Four Peaks en Tempe y accedió a tomar el proyecto. Le tomó dos semanas terminarlo. Mike Kenney, dueño y operador del lugar, dice que estuvo involucrado subido en una escalera de casi ocho metros apoyando a los pintores, “es una experiencia que jamás olvidaré” comenta. El propósito fue el de convertir una desagradable pared en algo hermoso a la vista. Mucha gente nos decía que necesitábamos un gran anuncio al frente para que más personas supieran de nuestro negocio, ya que esta algo escondido de la calle, yo pensaba que si poníamos el nombre del lugar seguiría siendo una pared fea, fue entonces cuando pensamos que podíamos tener una bonita obra de arte que agradara a la comunidad y que además ayudaría a que la gente supiera que aquí estamos.

Hoy en día, antes de llegar al famoso Happy Hour, para un brunch o para comer, aprovecha y tómate tu selfie. Se ubica en la esquina de McClintock y University Drive.


“The Tempest Mural” by Erik Rennick


El Tempest Hotel en ASU, un hotel boutique cerquita de la ASU, fue renovado en el 2019 y sus dueños aprovecharon para añadir un elemento “cool” en su hotel: un mural artístico.

Erik Rennick, artista local, participó con los dueños en la creación del concepto, algo que fuera “muy Arizona” y que diera la bienvenida a los huéspedes tan pronto llegaran al hotel. Es muy divertido descubrir todos los pequeños detalles y elementos que componen el mural, como animalitos nativos de Arizona y el icónico sitio “Hole in the Rock”, además de que es hermoso cuando recibe los últimos rayos de sol del atardecer.

Este mural se encuentra en el The Tempest Hotel, en University Drive entre Dorsey lane y McClintock Drive.



“Meet Me at Daley Park” by Jake Early (@jakeearly)


Realizado en el 2018 con una medida de 122 metros, Jake Early ofrece un tributo a Tempe con su mural “Meet Me at Daley Park” el cual muestra la historia de Tempe. Cuando Early estaba diseñando este mural, se conectó con vecindario de al lado del parque el cual inspiró este mural. Su idea es crear una línea de tiempo de 100 años de historia. Una parte que hay que resaltar es la bandera de Arizona flanqueada por nogales que estuvieron en el área. “Hace 100 años, Arizona se convirtió en Estado y es por eso que la bandera forma parte de este mural.

Porque la pieza es muy grande ofrece muchas oportunidades para tomar fotos. Tardó 12 semanas en terminar el mural después de un par de situaciones en que tuvo que parar actividad, una de ellas que se fracturó un brazo a los nueve días de comenzar el proyecto.

Este mural se encuentra en College Avenue entre Broadway y Apache Boulevard.




“AMERICA. AMERICAN. AMERICANS.” by Jake Early (@jakeearly)


Este mural lo puedes ver desde el auto o bien puedes estacionarte y caminar para disfrutarlo. La pareja que vive en la casa del muro donde se encuentra esta obra no era fan del mural anterior, así que cuando buscó al artista, Jake Early, le pidieron que hiciera algo mas provocativo. La idea le llegó a Jake cuando miro una fotografía publicada por la Casa Blanca. Era una foto de un grupo de 40 hombres y mujeres, en traje de vestir, con los pies sobre el sofá… de la Oficina Oval! Pensó para sí mismo “mi familia y mis amigos no se parecen a estas personas”, así que creo un mural, con motivaciones políticas que nos hiciera pensar, le tomó cuatro días pintar “INSANE - Those portraits are amazing!!”. Verás tres individuos, su sobrino que es birracial, una amiga que es de origen Nativo Americano nacida en Arizona, y otra mujer, nacida en Los Angeles que es India Americana. Jake ama su mural y desearía que tomarás fotos de este y lo hicieras tag en Instagram @jakeearly.

Este mural se encuentra sobre Mill Avenue entre la calle 13 y Broadway.


“Woman in a Dream” by Clyde Thompson (@clyde_graffitiartist)


Clyde Thompson es reconocido por sus murales de mujeres a gran escala y usar tonos azul verdes. Esta pieza es la primera de su serie “Woman in a Dream”. Platicamos con Clyde y nos contó que tuvo algunos problemas porque fue la primera vez que pintaba un mural de dos pisos de altura y porque además lo hicieron sin permiso. Afortunadamente al dueño de University Inn le encantó, y fue tanto que ya le comisionó un mural para su restaurante, lanzando así su ahora prolífica carrera de muralista.

Platica que pintó “Woman in a Dream” en el transcurso de un día por lo que tal vez pudiera parecer que no está perfectamente terminado, pero a nosotros nos fascina.

Clyde tiene muchas obras las cuales puedes ver en su página de internet, pero lo que a nosotros nos gusta es que tiene muchas piezas en Danella Plaza en Mill Avenue y Southern Avenue, date una vuelta para disfrutarlas.

Esta gema se localiza en Mill Avenue y 9th Street, en la parte trasera del hotel University Inn & Suites.

“Don’t Wake the Dreamer” by Lauren Lee (@mslaurenlee)


Lauren Lee es la artista de esta pieza y como artista es muy solicitada por dueños de negocios y por los gobiernos de las ciudades por sus increíbles murales. Entre sus imágenes más populares encontrarás hermosas aves y pintorescas flores de color rosado. “Don’t wake the Dreamer” es un mural de casi 47 metros. Las obras de Lauren son muy fotogénicas y hay muchas formas de capturarlas en fotos como en panorámica, un detalle o una selfie, entre otras opciones.

Dato curioso: Este es primer mural comisionado por la Ciudad de Tempe.

Este mural lo verás en Hardy Drive al sur de la 5th Street enseguida del Jaycee park.


“You Are Amazing” by Jayarr (@jayarr.art)


¡Extra! Extra! Un nuevo mural aparece en el escenario con un importantísimo mensaje: “You Are Amazing”, (¡Tu eres formidable!).

@Jayarr es reconocido por poner sus mensajes en coloridas figuras geométricas especialmente triángulos. Recientemente se le contrató para decorar tanto el exterior como el interior del tren ligero Valley Metro Rail.

Tómate la selfie encontrando este mural en Beck Avenue esquina con Laird Street, al sur de University Drive.


Esperamos hayas disfrutado descubriendo estas piezas de arte y las historias de su creación y que tengas oportunidad de verlas en persona próximamente.


Tómate la foto y no olvides hacernos tag:

@chandlerytempe

@tempetourism

30 views0 comments
bottom of page