top of page
  • Writer's pictureChandler & Tempe

Para Tortugas y Liebres es el fin de semana de carreras y Rock-n-Roll en Tempe

Updated: Jan 31, 2020


Por: Hilen Cruz


La ciudad de Tempe, Arizona celebró el tradicional Maratón Rock-N-Roll los pasados 18 y 19 de enero de 2020. Posiblemente haya treinta mil razones por las cuales los participantes decidieron registrarse; sin importar si la distancia recorrida fue maratón completo, medio maratón, diez kilómetros, cinco kilómetros o Kidsrock, lo maravilloso es encontrar esa razón única por la cual hacer el compromiso mental y físico de preparación para el evento, el compromiso espiritual de gozar cada paso dado durante la carrera y el compromiso social de apoyar y motivar a nuestros compañeros de carrera.



¿Cuál es tu razón? ¿Qué te motiva?

Mi querida amiga Vahania y yo tenemos muchos años corriendo juntas, ¡es un gozo! Y afortunadamente, más amigas se han unido a la tradición de correr Rock-N-Roll y muchas otras carreras a lo largo del año. Correr con mis amigas, sentir su apoyo en los kilómetros buenos y en los menos buenos y apapacharnos al principio y al final de cada carrera me motiva ¡sin lugar a dudas!


Desde pequeña, mis padres Luz Matilde y Jesús Enrique inculcaron en mí el amor por el deporte y por escoger un estilo de vida que proteja mi salud. Durante muchísimos años mis padres corrieron cinco kilómetros cinco madrugadas por semana y en muchas ocasiones los acompañé. Me motiva involucrar a mi familia –esposo e hijos de 6 y 7 años de edad–en eventos que destacan la importancia de la salud y que además son divertidos y a la vez gratificantes. Mis hijos, mi esposo y yo nos emocionamos por igual al recibir nuestras medallas de finalistas cada vez que terminamos una carrera –sin importar los tiempos y posiciones en los que hayamos arribado a la meta.



Carolina me compartió que correr para ella es una actividad de sanación, “El sentimiento de sanación que siento al terminar la carrera es muy importante; mi cuerpo se cansa, claro, pero está satisfecho, orgulloso; mi corazón y mi alma sanan un poco, yo personalmente dejo mucho de mi dolor interno en el pavimento”.


Team Cath

Durante la carrera de diez kilómetros nos encontramos con el Equipo Cath. Cath y su hermano caminaron diez kilómetros juntos. La enfermedad de Lyme tuvo a Cath postrada en una silla de ruedas por años, pero ver a su hermano participar en un evento de Ironman hace algunos años la motivó a esforzarse por lograr participar en Rock-N-Roll sin la silla de ruedas –2020 fue su año... ¡Enhorabuena Cath!


Seguramente la cantidad de razones equivale al número de participantes, ¡anímate a agregar tu razón! Regístrate para Rock-N-Roll 2021 aquí.



¿Como te preparas para el gran fin de semana de Rock-N-Roll?

Vahania, John, Alexia, Mateo, Jazel, Miguel, Joaquin, Jenny, Raquel, Juan, Rebecca, Regina, Kim, Zuleim, Norah, Juan Pedro, Diana, Jannette, Luis Carlos, Ximena, Bruno e Hilen... Algunos con más experiencia que otros, todos representando a nuestro equipo no oficial #Celebrate el fin de semana deRock-N-Roll, ¡todos comprometidos con la salud propia y la de la familia! Con ellos me registro en varias carreras de cinco y/o diez kilómetros a lo largo del año y esto nos motiva a prepararnos continuamente.

Algunos solamente caminan y corren, otros combinamos otras actividades como entrenamiento con pesas, natación y yoga, por ejemplo. Lo importante es mantenerse activo y retar al cuerpo a mejorar gradualmente.


Vahania, corredora y entrenadora de cycling, pound y barre, nos comparte sus tips de entrenamiento:

a) En cautiverio o en libertad, en la banda o en la calle, toma el tiempo debido para estirar antes de comenzar tu entrenamiento para que tus articulaciones se preparen y evites lastimarte.

b) Es más divertido con amigos SIEMPRE.

c) Al terminar tu entrenamiento toma tiempo para estirar, la única vez que físicamente no pude seguir corriendo fue resultado de no haber estirado adecuadamente.


Otro aspecto sumamente importante es la nutrición. Adoptar una alimentación balanceada es un complemento necesario para el mejoramiento de la condición física.


Novatos y Experimentados, Chicos y Grandes, Tortugas y Liebres... El evento anual del MaratónRock-N-Roll, en Tempe, Arizona es definitivamente un evento para toda la familia. Rock-N-Roll es un evento lleno de energía positiva, comenzando por la Feria de Salud del Maratón y siguiendo con las carreras.

Las porras llegan justo cuando más se necesitan y la adrenalina que generan son suficientes para llegar a la meta. Miguel corrió su primera carrera de diez kilómetros el sábado 19 de enero, lo disfrutó tanto que ya se registró para correr diez kilómetros de nuevo el 17 de enero de 2021.


Vahania recomienda Rock-N-Roll ampliamente “busca una carrera de cinco kilómetros, la comunidad de corredores es por lo general un grupo muy incluyente y que apoya siempre. Comparte con tus amistades que planeas correr, tal vez alguien más se interese y puedan apoyarse uno a otro. No importa que tan rápido eres o no eres; lo importante es moverse, generar endorfinas y saber que eres capaz de eso y mucho más.”


¿Qué te detiene? Descubre tu razón y únete a los miles de individuos que gozamos participar en las carreras de Rock-N-Roll en Tempe, Arizona cada año. ¡Mente sana en cuerpo sano!



92 views0 comments
bottom of page