top of page
  • Writer's pictureChandler & Tempe

Shabu–shabu la tradición japonesa que debes conocer

Por Gabriela Gallardo Mládosich

Si saltas del asiento en cuando se presenta la oportunidad de salir a probar algo diferente, este restaurante es para ti. Se trata de Jin Shabu, en Chandler. En Japón shabu-shabu es una variedad de platillos que se cocinan en una olla con líquido que hierve en el centro mismo de la mesa (shabu-shabu es para los japoneses el sonido que hacen los alimentos al cocinarse en un caldo en ebullición). Este método -cuyo antiguo origen es chino- tiene el atractivo de permitir a los comensales elegir y cocinar los ingredientes de la comida a su gusto, e ir agregando más según lo requieran para degustarlos bañados en alguna salsa o bien en caldo. Hace una semana fuimos a cenar ahí y aquí te platico nuestra experiencia.

Al llegar a Jin Shabu fuimos recibidos y conducidos cortésmente a nuestra mesa, en donde ya esperaban unos recipientes de acero con dos tipos de caldo. Nuestro anfitrión procedió a encender la placa para que los caldos se fueran calentando e hirvieran para nosotros. Mientras eso sucedía, fuimos guiados a una barra con una interesante variedad de vegetales, noodles, dumplings, huevos, tofu y mariscos crudos. También contaban con una selección de salsas y aceites para preparar dips con los cuales acompañar nuestros alimentos. El mesero nos trajo a la mesa dos charolas grandes con carne en rebanadas muy finas. Las variedades de carne se eligen al momento de levantarse la orden, y el mesero las va trayendo a la mesa según se lo indiques. ¡No hay límite!



Aquí empieza lo más distintivo de esta tradicional práctica oriental: Una vez que el líquido llega a la temperatura ideal y empieza a producir vapor, vas colocando los ingredientes en el caldo. El consejo es hacerlo poco a poco; esto se disfruta mejor sin prisas. Una vez cocidos, los sacas con un utensilio y los vas comiendo después de sumergirlos en tu dip favorito. También puedes servirte el caldo con los vegetales, noodles, mariscos y carnes en un plato hondo y agregar arroz blanco cocido para saborearlo como una sopa. Es una experiencia muy agradable en la que decides cuánto y qué quieres comer, a tu propio paso y a tu entera satisfacción.



Me pareció muy buena señal observar algunos grupos de comensales japoneses cenando en Jin Shabu. Para nosotros fue un indicador de garantía, tanto en sabor como en apego a su tradición. Es por ello y por las siguientes 5 razones por las que te recomiendo visitar Jin Shabu:

1. Es una aventura gastronómica única y divertida para disfrutarse en una cita romántica, o bien en grupo, con una amena conversación. El hecho de cocinar los ingredientes junto a tu gente brinda una sensación de cercanía e intimidad, como en una especie de fondue oriental, si se me permite la comparación. ¡Tienes que vivirlo!

2. Jin Shabu ofrece ingredientes variados y frescos, todos de primera calidad.

3. La cantidad y diversidad de las carnes bien vale el precio del buffet.

4. El servicio fue muy amable y atento.

5. Al final disfrutamos de un Korean Shaved Ice, incluido en el buffet, que le dio un dulce cierre a nuestra cena.


La dirección deJin Shabues: 2055 N. Dobson Rd. #C4-6, en Chandler, Arizona. Teléfono: (602) 396-2988. Para información sobre sus horarios y menú, visita su website en http://www.jinshabu.net

22 views0 comments
bottom of page