¿En qué podemos ayudarte?

Envíanos tu comentario o pregunta por medio de correo electrónico. Haz click en el icono que aparece debajo, te responderemos por correo electrónico lo antes posible.

 

Copyright Chandler&Tempe 2018

  • Chandler & Tempe

Un domingo de diciembre: Desde arte urbano hasta luminarias en el desierto.

Por Gabriela Gallardo Mládosich



El primer fin de semana de diciembre se realizó el Festival de las Artes en el centro de la ciudad de Tempe. Es una tradición de cinco décadas en esta ciudad y de la cual sus habitantes se sienten muy orgullosos. Este año proveyó un foro de expresión a 350 artistas de todo el país. Debo confesar con cierta pena que en 20 años viviendo en Arizona jamás me había dado la oportunidad de asistir. ¡De lo que me había perdido! Si ustedes son como yo y les gusta explorar y disfrutar de las artes visuales en festivales urbanos como este, sigan pendientes de la información que el Blog ChandleryTempe puede ofrecerles, ya que nos gusta informar y difundir eventos de este tipo.



Nosotros ya teníamos el plan de esperar a que dieran las 5:30 pm para dirigirnos al Jardín Botánico del Desierto, pero como todavía teníamos tiempo -y sobre todo apetito- nos dirigimos a El Hefe, un restaurant-bar muy popular entre los jóvenes y a sólo pasos de donde se realizaba el festival. Su atmósfera es definitivamente casual, con una gran terraza para comer afuera mientras observas la actividad en la calle Mill. La mayor parte de su concurrencia es gente joven por lo que se percibe un ambiente muy energético, alegre y activo. Si te gustan los lugares de moda, este puede ser una opción. Para empezar, ordenamos un muy buen queso fundido con chorizo y chiles poblanos; posteriormente pedimos una variedad de tacos (el de tinga de pollo con salsa de mango es adictivo), una hamburguesa “Hefe” con mermelada de jalapeños; ordenamos también unas fajitas -cuyo simpático nombre no puedo publicar, pero que puedes encontrar en su website (ElHefe.com). Por cierto, aprovecha para darle un vistazo a su extensa y novedosa selección de cervezas, cocteles y originales bebidas. Si buscas un ambiente más tranquilo, también puedes encontrarlo en El Hefe si vas a la hora del brunch.



Habiendo cenado seguimos de paseo. No sé si recuerdan que hace algunas semanas les escribí acerca del fabuloso Electric Desert, el espectáculo de luces y sonido en el Jardín Botánico del Desierto (Desert Botanical Garden). La experiencia fue tan grata que me prometí volver en cuanto surgiera la oportunidad de asistir a algún otro de sus atractivos eventos. Estuve de suerte porque la espera no fue larga: El primero de diciembre iniciaron Las Noches de las Luminarias.

¿Qué son las luminarias? Son unas pequeñas lámparas o farolitos hechos con bolsas de papel; estas bolsas, llenas hasta la mitad con arena para que las detengan en su lugar, contienen una pequeña vela en su centro que al encenderse iluminan con cálidos tonos naranjas sus alrededores. La idea es colocar numerosos farolitos bordeando caminos, cornisas y hasta tejados para alumbrar tenuemente las heladas noches decembrinas. Es una tradición -con innegable influencia mexicana- con gran presencia en el suroeste de los Estados Unidos y particularmente en el estado de Nuevo México. Esta costumbre está ligada a las procesiones prenavideñas, mejor conocidas como “Las posadas”.

Este año el evento cuenta con 8,000 luminarias que brillando con suavidad para guiar a los modernos peregrinos por diversos caminos en el jardín. Realizar el recorrido es una delicia por varias razones:

1. Distribuidos a lo largo de las veredas se encuentran varios escenarios con música viva muy variada que ameniza la noche. Encontramos un mariachi, un dueto de cello y guitarra, un grupo musical y un coro de campanas tocando villancicos. Estos últimos fueron mis favoritos (asombrosas ejecuciones, por cierto).

2. Si necesitas un descanso puedes encontrar fogatas rodeadas de sillones o bancas en donde sentarte a conversar. Eso le da al paseo un sabor muy agradable si vas con tu familia y amigos. Incluso puedes comprar bebidas y disfrutarlas durante esas pausas.

3. Este año, Las Noches de las Luminarias coinciden con el espectáculo Electric Desert, que es ya en sí mismo todo un acontecimiento. ¿Quién puede resistirse a presenciar dos magníficos espectáculos en el mismo lugar?

4. Las noches son más frías, el cielo más estrellado, la Navidad está cerca… la magia está presente en este lugar.

Las Noches de las Luminarias han estado presentes en el Jardín Botánico del Desierto por 40 años y actualmente este evento está considerado como una de sus atracciones más icónicas. Ven a alguna de estas noches de diciembre a compartir con tus seres queridos de un paseo muy especial. Las Noches de las Luminarias continuarán realizándose todo el mes de diciembre (a excepción de los días 24 y 25) de las 5:30 pm a las 9:30 pm. Los precios de admisión varían entre los $34.95 y los $39.95.

74 views