top of page
  • Writer's pictureChandler & Tempe

Un domingo de diciembre: Desde arte urbano hasta luminarias en el desierto.

Updated: May 11, 2022

Por Gabriela Gallardo Mládosich



El Festival de las Artes en el centro de la ciudad de Tempe, es una tradición de cinco décadas en esta ciudad y de la cual sus habitantes se sienten muy orgullosos. Tempe se convierte en un foro de expresión para 350 artistas de todo el país. Debo confesar con cierta pena que en 20 años viviendo en Arizona jamás me había dado la oportunidad de asistir. ¡De lo que me había perdido! Si ustedes son como yo y les gusta explorar y disfrutar de las artes visuales en festivales urbanos como este, sigan pendientes de la información que el Blog ChandleryTempe puede ofrecerles, ya que nos gusta informar y difundir eventos de este tipo.


Nosotros ya teníamos el plan de esperar a que dieran las 5:30 pm para dirigirnos al Jardín Botánico del Desierto, pero como todavía teníamos tiempo -y sobre todo apetito- buscamos donde comer en la Mill Avenue, a sólo pasos de donde se realiza el festival. La atmósfera en esta famosa avenida es definitivamente casual, hay muchas opciones de bares y restaurantes con lindas terrazas para comer afuera mientras observas la actividad en la calle Mill. La mayor parte de su concurrencia es gente joven por lo que se percibe un ambiente muy energético, alegre y activo. Si te gustan los lugares de moda, busca donde comer en Mill Avenue.



Habiendo cenado seguimos de paseo y luego nos dirigimos al tradicional evento Las Noches de las Luminarias.

¿Qué son las luminarias? Son unas pequeñas lámparas o farolitos hechos con bolsas de papel; estas bolsas, llenas hasta la mitad con arena para que las detengan en su lugar, contienen una pequeña vela en su centro que al encenderse iluminan con cálidos tonos naranjas sus alrededores. La idea es colocar numerosos farolitos bordeando caminos, cornisas y hasta tejados para alumbrar tenuemente las heladas noches decembrinas. Es una tradición -con innegable influencia mexicana- con gran presencia en el suroeste de los Estados Unidos y particularmente en el estado de Nuevo México. Esta costumbre está ligada a las procesiones prenavideñas, mejor conocidas como “Las posadas”.

Este año el evento cuenta con 8,000 luminarias que brillando con suavidad para guiar a los modernos peregrinos por diversos caminos en el jardín. Realizar el recorrido es una delicia por varias razones:

1. Distribuidos a lo largo de las veredas se encuentran varios escenarios con música viva muy variada que ameniza la noche. Encontramos un mariachi, un dueto de cello y guitarra, un grupo musical y un coro de campanas tocando villancicos. Estos últimos fueron mis favoritos (asombrosas ejecuciones, por cierto).

2. Si necesitas un descanso puedes encontrar fogatas rodeadas de sillones o bancas en donde sentarte a conversar. Eso le da al paseo un sabor muy agradable si vas con tu familia y amigos. Incluso puedes comprar bebidas y disfrutarlas durante esas pausas.

3. Las noches son más frías, el cielo más estrellado, la Navidad está cerca… la magia está presente en este lugar.

Las Noches de las Luminarias han estado presentes en el Jardín Botánico del Desierto por más de 40 años y actualmente este evento está considerado como una de sus atracciones más icónicas. Ven a alguna de estas noches de diciembre a compartir con tus seres queridos de un paseo muy especial. Las Noches de las Luminarias son en diciembre y puedes comprar los boletos en línea.

79 views0 comments
bottom of page